domingo, 7 de diciembre de 2008

Personas vivas en los sellos de España. (I)

En los círculos filatélicos siempre se ha comentado la existencia de una norma, no escrita, la cual dice que no se puede representar ninguna imagen de una persona viva en los sellos de España, eso sí, con la excepción de los Reyes y su familia, a éstos hay que añadirles, los sellos que se emitieron del dictador Francisco Franco Bahamonde por ser el Jefe del Estado Español durante los cerca de 40 años que duro su régimen de terror.

Sin embargo a lo largo de la corta historia de la filatelia, se han visto homenajeados, de forma directa o indirecta, varias personas con la emisión de sellos. Ya se apuntaba ésto en un artículo de Luis María Lorente, sección "La Filatelia en España", número 188 de la RF revista Filatelia editada por Edifil, página 387; en este artículo, nos relata lo que llama “Una gran equivocación”, pues “Los filatelistas de Santa Cruz de Tenerife se vanaglorian de que la reina del Carnaval tinerfeño de 1982, la señorita María del Pino Martín Mesa, es la única persona viva, aparte de la Familia Real, que figura en un sello, y sobre esto han hecho una amplísima propaganda en periódico y revista.” (sic). Este sello corresponde a la serie “Grandes fiestas populares españolas” del año 1984, Edifil 2744.

Continúa el artículo exponiendo que ésto no es cierto pues se olvidan del sello Edifil 2617, serie “Día de la Fuerzas Armadas” (29 de mayo 1981) con la imagen de “Juan Carlos I renovando su juramento a la bandera”1. Así, según la información dada por Luis María Lorente, el abanderado es el comandante de infantería don Gonzalo Rodríguez de Austria y Rosales; el que da escolta la bandera es el comandante infantería don José Gómez Ezquerro, y la cara que se ve detrás del Rey es la del teniente coronel de la guardia civil don Enrique Nieva Muñoz.

Estando de acuerdo con Luis María Lorente, éste se equivoca al creer, o así se desprende de la lectura de su artículo, que son los únicos sellos españoles con imágenes de personas vivas, anteriormente a estos dos sellos, se han emitido varios con personas vivas en diferentes épocas de nuestra historia, los cuales iré desbrozando en los siguientes artículos. Hay que decir que también los hay posteriores a estos dos, y no dudo que en el futuro, también se colará alguno.

María del Pino Martín Mesa. Reina del Carnaval 1984


La reina del Carnaval del año 1984 fue doña María del Pino Martín Mesa, vestía una fantasía llamada "Eterna primavera" del diseñador Luis Dávila y fue en representación de la “Unión Artística El Cabo”. Cuatro han sido los años, en los cuales, las fantasías presentada por el diseñador Luis Dávila han recibido el máximo galardón, años 1974, 1975, 1978 y 1982. Para este sello hubo un matasellos especial.

El sello del día de las fuerzas armadas



  1. De forma muy estricta, lo de renovar su juramento lo entenderíamos si hubiera jurado fidelidad a esta bandera, la Constitucional, esto no es, sino un nuevo juramento porque el anterior juramento fue a la bandera de la dictadura, la del aguilucho; que, aún a prestarse a interpretaciones, la actual "bandera constitucional" es a partir de 1981 cuando se cambió el Águila de San Juan por el escudo de los Borbones. Para distinguir el Águila de la dictadura de la democrática, que estuvo vigente desde 1977 hasta 1981, hay que fijarse en las alas desplegadas que tiene esta última.

No hay comentarios: