lunes, 15 de diciembre de 2008

Personas vivas en los sellos de España. (IV)

A principios del año 1936 se conmemora el XL aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid, entidad benéfica que fue fundada por periodistas en activo de la capital española. Esta Asociación procuraba a sus miembros asociados la asistencia médica, farmacéutica, el auxilio en situaciones extremas del trabajador y la ayuda en el entierro.

Aunque se le conoce a esta serie como “XL aniversario de la Asociación de la Prensa”, esta denominación conduce al error de considerarla una asociación a nivel del Reino/ República, sin embargo esta asociación era exclusiva de Madrid, tal como se especifica en la leyenda de los sellos.

Fueron tres los grabadores: José Luis Sánchez Toda, Fernández Cano y Bertuchi, e impresa en Waterlow & Sons Ltd; en el pie de imprenta se encuentra el nombre de esta empresa y del grabador del sello.

Alejandro Lerrroux (1864/1949)

En el artículo de  opinión para “El País”, titulado “Lerrroux, Rajoy y el Constitucional” de Javier Moreno,(20/12/07), nos relata una anécdota que sitúa al personaje que hoy nos ocupa:

El 20 de agosto de 1932, al caer la noche, como acostumbraba, Manuel Azaña apuntó en su diario lo siguiente: "Lerroux ha hecho a los periódicos unas declaraciones asombrosas; dice que Sanjurjo le invitó a tomar parte de la conspiración, y que él se negó". Breve y demoledor, este comentario del entonces presidente del Gobierno (página 1.066 del tercer volumen de sus obras completas, recientemente editadas en un gigantesco esfuerzo en favor de la memoria y la democracia por Santos Juliá y el Centro de Estudios Constitucionales) resume en dos frases la personalidad de Lerroux, a la sazón dirigente del Partido Radical. Lerroux, que no es hoy ni siquiera una sombra en el pensamiento de la mayoría de los españoles, constituyó, sin embargo, el epítome del político venal, inconstante, de verborrea fácil y frivolidad oceánica, cuya habilidad maniobrera le encumbró durante un breve y desgraciado momento de la historia a los más altos cargos en la Segunda República.”

Alejandro Lerrroux nació en La Rambla, Córdoba en en el año 1864 y murió en Madrid en 1949. Político y periodista, gran orador y de palabra incendiaria al que se le atribuye muchas de la frase más anticlericales de la primera mitad del siglo XX: “¡Levantemos los velos de las novicias y hagámoslas madre!”.

En 1886 comienza su carrera de periodista en “El País”; fundando posteriormente en 1890 el periódico “El Progreso”. En 1901 es elegido diputado por Barcelona, y su andadura política no acabaría hasta 1935 cuando tiene lugar el escándalo del estraperlo, en el que se ve envuelto.

Todos los presidentes que había tenido la Asociación de la Prensa de Madrid desde su creación están representados en los sellos. El primer presidente fue Miguel Moya (1856/1920), siguiéndole José Franco Rodríguez (1862/1931), Torcuato Luca de Tena (1861/1929), y Alejandro Lerroux. Los sellos de Lerroux corresponden a los números Edifil 698, 10 céntimos verde; 702, 30 céntimos rojo y 706 una peseta en negro.

En http://es.wikiquote.org/wiki/Alejandro_Lerroux está el siguiente texto de una soflama de Lerroux

"Jóvenes bárbaros de hoy: entrad a saco en la civilización decadente y miserable de este país sin ventura; destruid sus templos, acabad con sus dioses, alzad el velo de las novicias y elevadlas a la categoría de madres para virilizar la especie. Romped los archivos de la propiedad y haced hogueras con sus papeles para purificar la infame organización social. Penetrad en sus humildes corazones y levantad legiones de proletarios, de manera que el mundo tiemble ante sus nuevos jueces. No os detengáis ante los altares ni ante las tumbas... Luchad, matad, morir." 

No hay comentarios: