domingo, 14 de diciembre de 2008

Personas vivas en los sellos de España. (III)

Los pioneros de la aviación.

Los últimos sellos del reinado dictatorial de Alfonso XIII fueron las series de correo y correo aéreo de Pro Unión Iberoamericana, la primera consta de 17 valores y la de correo aéreo de 9 valores, su fecha de emisión fue el 10 de octubre de 1930 (Edifil 566/582 y 583/591). Ésta es una serie más, de las especulativas, que en este periodo se emitieron, con el agravante de que, posteriormente, las planchas se vendieron a particulares, apareciendo en los mercados filatélicos las mal llamadas reimpresiones.

En la serie emitida para el correo aéreo, aparecen las efigies de los pioneros de la aviación y, siguiendo con el tema de esta serie de artículos, algunos de ellos, en el momento de la emisión, estaban vivos.

El primer piloto del mundo, Alberto Santos-Dumont (1873-1932).

(Edifil 583, 5 céntimos, huecograbado)

El brasileño Santos Dumont es la primera persona en realizar un vuelo con un objeto más pesado que el aire sin ayuda exterior, gesta, que realizó en París, el día 23 de octubre de 1906. Su “avión” fue el 14-bis1, mas, en el sello que se le dedica, aparece el modelo de aeroplano de los Hermanos Wright. Nació en Palmira, actual Santos-Dumont y murió en São Paulo el 23 de julio de 1932.

La leyenda inferior en el sello de Alberto Santos-Dumont es “Primer vuelo mecánico 1906”

Pablo Teodoro Fels (Argentino, 1891/ 1969)

(Edifil 584, 10 céntimos, huecograbado)

El día 1 de diciembre de 1912 a bordo de un Bleriot, Teodoro Fels, cruzó el Río de la Plata rumbo a Montevideo, llegando dos horas más tarde, batiendo el récord mundial de vuelo sobre el agua. La leyenda en este sello es “Primera travesía del Río de la Plata 1913” cometiendo el error en la fecha de la hazaña y en el hecho de que no fue el primero en cruzar el Río de la Plata, el primero fue Cattaneo en 1910 y Jorge Newberry pocos días antes que Fels, el 24 de noviembre. Teodoro Fels murió el 22 de julio de 1969

Dagoberto Godoy Fuentealba (Chileno, 1893/1960)


(Edifil 584, 25 céntimos, huecograbado)

Fue el primer piloto en sobrevolar la Cordillera de los Andes por la zona de mayor altura, a más de 6000 metros de altitud, todo un récord para aquella época, fue el12 de diciembre de 1918.

Carlos Viegas Gago Coutihno (Portugal, 1869/ 1959)

(Edifil 587, 50 céntimos, huecograbado)

Junto a Artur de Sacadura Freire Cabral, efigie de la derecha del sello, realizaron la primera travesía aérea del Océano Atlántico Sur en 1922. En esta travesía usaron un “nuevo” instrumento, un sextante modificado, que supuso un nuevo paso en la conquista del cielo. Gago Coutinho murió el 18 febrero de 1959; Sacadura Cabral había muerto mucho antes de la emisión este sello conmemorativo, el 15 de noviembre de 1924.

Francisco Iglesias Brage e Ignacio Jiménez Martín

(Edifil 588 carmín/589 canelo violáceo,
1 peseta, huecograbado)

Iglesias (1900/1973) y Jiménez (1898/1959) fueron los dos aviadores que a bordo del “Jesús del Gran Poder”2, intentaron, en el año 1928, batir el récord de distancia pero se vieron obligados a aterrizar a uno 50 km. de Bahía (Brasil) después de haber recorrido más de 6000 km.

Linderbergh, el pronazi (1902/ 1974)

imagen no disponible.

Este aviador de los Estados Unidos de Norteamérica fue el primer aviador que, en solitario, cruzó el Atlántico sin realizar ninguna escala. Enlazó Nueva York con París, en un vuelo de 5600 km. y ganó el premio de 25.000 dolares que se daría a aquel que hiciera este vuelo sin escala. El avión, con que realizó esta hazaña el estadounidense, se llamaba Spirit of Saint Louis; este avión fue homenajeado con la serie aérea de seis valores de “Pro Exposición de Sevilla” el 15 de febrero de 1929 (edifil 448/453

Uno de los sellos de esta serie, conmemora la gesta del mejicano Pablo Sidar Escobar, pero no entra en la temática de personas vivas en los sellos al morir unos meses antes de la emisión de su sello. Pablo Sidar muere volando cerca de Costa Rica el 11 de mayo de 1930 a causa de una tormenta.



1 una foto de modelo de aeroplano 14-bis se puede ver en: http://www.defensa.pe/showthread.php?s=34a6187b8d60e9df735f0126f8dd5a90&t=497

2 ver más sobre el avión y este vuelo en sellos y aerogramas en:
http://www.jaon.es/granpoder/vuelodeljesusdelgranpoder.htm


No hay comentarios: