sábado, 9 de octubre de 2010

Vestirse de mago

Vestirse de mago, en Canarias, no es vestirse de Hechicero como puede pensarse por desconocimiento de otro significado de “Mago”.Al campesino en Canarias se le designa con la palabra de origen guanche “Mago”.

 



Vestirse de mago, sea traje tradicional o típico, no es sino emular a como se vestía el campesino canario en épocas anterior a la uniformidad en la vestimenta.

Aunque el termino “Mago” es utilizado por los “civilizados” urbanitas como epíteto despectivo, equivaliendo al termino “paleto”, “pueblerino” u otro que se suele utiliza en castellano y en otros idiomas de Las Españas, deja de tener esa connotación clasista, que ya se está perdiendo, al alardear uno de que va a “vestirse de mago”, ya lo dice el estribillo:

Yo me visto de mago con alegría

y entono mis cantares como plegarias,

Por que de San Isidro La Romería

La fiesta más bonita que hay en Canarias.

Los diferentes sellos con “trajes típicos”de Canarias que ha emitido España han sido los tres sellos que mostramos en este artículo. El primero que se emitió, dentro de la serie “Trajes Típicos españoles”, fue el traje de mujer de Las Palmas de Gran Canaria, el 8 de julio de 1968, posteriormente, en 1970 y dentro de la misma serie, fue emitido el de Santa Cruz de Tenerife, el 23 de mayo.

A estos dos sellos hay que añadirle el que se emitió el 27 de abril de 2009 dentro de la serie de “Bailes y Danzas Populares”, el baile canario de “La Isa”, en el podemos observar, el traje típico masculino de esta Villa. El traje típico de la Orotava se ha impuesto a todos en la isla de Tenerife. (Sello de la cabecera)

Algunos trajes de nuestra nación tienen mucha similitudes con los trajes de Madeira y Açores, pues muchos emigraron de estas islas y se asentaron aquí. Así el idioma que más ha aportado al nuestro dialecto canario es el portugués: Cambado, andoriña, jeito, burgado, gaveta.... En tiempo de Franco, por aquel honor patrio, se decía que eran palabra de origen galaico-portuguesas, aunque nunca ha habido una influencia gallega en Canarias.



No hay comentarios: