martes, 5 de octubre de 2010

“El Día” cumplirá 100 años de existencia

El periódico “El Día” cumplirá 100 años de existencia, España le dedicará un sello dentro de la larga serie de conmemoraciones de diarios y periódicos españoles centenarios .


¿Irónico, no?, ahora que se nos ha convertido en un periódico independentista, su línea editoria por lo menos, la metrópolis colonial le dedica un sello.

El editor, don José Rodríguez, día tras día, nos arenga con unas editoriales separatistas, que, aunque podamos coincidir con ellas en que Canarias es una colonia española y debemos separarnos de la misma, su absurda obcecación insularista no ayuda en nada a la independencia de Canarias; insularismo que no ha cambiado desde sus benditos días en que rezumaban españolidad y chicharrerismo por todos los costados.

La historia filatélica de EL DIA, no se ciñe sólo a este sello, hace 25 años se conmemoró su 75 aniversario con un rodillo conmemorativo y un matasellos. Además usó el siguiente franquigráfo:

El periodista y escritor tinerfeño, Leoncio Rodríguez, fundó el día 15 de octubre de 1910 el diario “La Prensa”, periódico que años después, concretamente el 15 de febrero de 1939, cambiaría su denominación por el de la actual cabecera de “El Día”. La cabecera, lo mismo que la publicación, aunque sometida a diversos cambios, pasó de dos páginas diarias a tener ocho. En los años 60, con el periódico ya consolidado, su fundador y propietario inicia la expansión del medio inaugurando en 1967 un nuevo edificio, ubicado en el número 69 de la avenida de Buenos Aires de Santa Cruz de Tenerife. Allí se instalarán modernos equipos de fotograbado y teletipos, además de siete linotipias y una rotativa de alta velocidad. En 1974 se lleva a cabo una nueva ampliación, pues además de ampliar los espacios del periódico, se acometen nuevas mejoras que consisten en sustituir la ya vieja rotativa Vomag por la nueva Marinoni, instalada hacia finales de 1974. A ella siguieron otras rotativas como la Uniman actual, que permite la producción de 25.000 a 50.000 ejemplares a la hora en producción sencilla, y los ordenadores que hacen posible la autoedición.

El diario “El Día”, medio que desde su fundación viene dando noticias de Tenerife y Canarias, forma parte del Grupo de Comunicación de su mismo nombre que abarca distintos ámbitos de la información como radio y televisión. El periódico “El Día”, diario independiente, durante su primer siglo de actividad informativa, ha sido testigo puntual y directo del devenir y de la historia de Canarias. Sus secciones y páginas han servido de testimonio de la evolución económica, social y cultural de las Islas. (texto de la hoja informativa de Correos)


No hay comentarios: