domingo, 14 de junio de 2009

Alonso Fernández de Lugo



(Sello de la Colonia española de Sáhara del 23 de noviembre de 1961. Edifil 199)

Conquistador castellano, nació en Sanlúcar de Barrameda. En el año 1447 llegó a Gran Canaria, siendo nombrado gobernador del castillo de Agaete. En 1483 capturó a Semidan, último jefe de la resistencia de la isla contra los invasores europeos. Posteriormente, realiza las conquistas de las Islas de La Palma y de Tenerife.

El 29 de septiembre de 1492, Fernández de Lugo comenzó la conquista de La Palma; tras varios intentos de acabar con la resistencia que aún quedaba en la zona de Aceró (Caldera de Taburiente), terminó esta, al emboscar a su jefe Atanausú, en Los Llanos de Aridane. La Conquista de la Isla de La Palma acabó, de forma oficial, con la fundación de Santa Cruz de la Palma, el 3 de mayo de 1493.

Luego al finalizar la ocupación de La Palma comenzó la conquista de la isla de Tenerife. En abril de 1494 desembarca en Añazo y plantó la cruz que da nombre a la actual capital de la Isla.




(Sello 500 años de la fundación de Santa de Cruz de Tenerife)

La primera aventura en esta isla acabó con la derrota de Fernando de Lugo a manos de Bencomo, mencey de Tahoro (Valle de la Orotava), en la comarca de Acentejo, esta batalla tuvo lugar en el actual municipio de La Matanza de Acentejo.

Después de esta derrota, volvió a organizar una nueva expedición, derrotando en la Batalla de Aguere a Bencomo y posteriormente tras varias escaramuzas, tiene lugar otra batalla en Acentejo, donde esta vez, derrotó a los guanches, este lugar está ubicado en el actual municipio de la Victoria de Acentejo.

En los Realejos en el año 1496, Alonso Fernández de Lugo, da oficialmente por acaba la invasión a Tenerife, con la firma por parte de los guanches derrotados, del sometimiento al cristianismo (catolicismo) y a los Reyes de la nueva España.

En 1503 fue nombrado adelantado de Canarias. Murió en San Cristóbal de la Laguna, en el año 1525.